Diferencias entre Finasterida, Minoxidil y Ketoconazol

Si bien existe una variedad de tratamientos para la pérdida del cabello recomendados por especialistas dermatológicos, los implementados con mayor frecuencia suelen ser 3 sustancias: la finasterida (Propecia), el minoxidil (Rogaine) y el ketoconazol (Nizoral). ¿Cuál es el más efectivo? Lamentablemente no actúan bajo las mismas condiciones para poder comparar cuál es el mejor, es decir, funcionan para distintas causas de alopecia y su mecanismo de acción suele ser diverso.

Añádanos a su red social para mantenerse al día con nuestros consejos de salud:

Ventajas y desventajas de Propecia, Rogaine y Nizoral

La finasterida y el minoxidil se implementan en caso de alopecia androgenética, pero el primero es exclusivamente para hombres y es de administración oral, mientras el segundo es tópico y puede ser usado sin importar edad ni sexo. Por esta razón presentamos ventajas, desventajas y contraindicaciones de cada una de estas alternativas, para que formes tus propias conclusiones sobre la solución que puede serte útil.

Comprimidos de finasterida (Propecia)

La finasterida, medicamento oral que sirve para aliviar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna (HPB), suele también ser implementado en dosis mucho menor para combatir la caída del cabello; pero únicamente en hombres, pues está contraindicado en mujeres y niños. Esta sustancia bloquea la producción de dihidrotestosterona, una hormona masculina que interfiere en el crecimiento del cabello.

Uno de sus estudios comprueba que en 83% de los pacientes se ralentiza la caída capilar y en 66% produce el engrosamiento de las hebras. Entre sus desventajas se destacan que debe tomarse de por vida. Además en algunos casos puede producir eyaculación precoz o causar disfunción eréctil, problema que se soluciona al detener la medicación.

Antes de tomar Propecia consulte con su médico si presenta alguna de estas condiciones: enfermedad del hígado, cáncer de próstata, problema muscular de la vejiga, constricción de su uretra o si no puede orinar.

Loción de minoxidil (Rogaine)

El minoxidil, que inicialmente se utilizó para la hipertensión arterial, en su presentación tópica sirve para desacelerar la calvicie y estimular el crecimiento capilar. La ventaja más importante de este medicamento es que puede ser utilizado tanto en hombres como en mujeres y niños.

Uno de los estudios realizados sobre esta sustancia evidenció mejoras cosméticas en 6,6% de los pacientes tratados. Esta sustancia actúa como un vasodilatador, mejorando la circulación de la sangre en nuestro cuero cabelludo y abriendo también los canales de potasio. Sus alcances suelen ser mejores en la coronilla que en las áreas frontales de la cabeza, es decir, las llamadas entradas no se solucionan con este medicamento.

Por lo general el tratamiento consta de la aplicación 2 veces al día y para ver los resultados puede requerir su uso continuo entre cuatro meses y un año. Como en el caso de la Finasterida, el minoxidil también debe aplicarse de por vida y su efecto desaparece a las pocas semanas de suspender el medicamento.

Entre los efectos secundarios de esta sustancia se encuentra la hipersensibilidad de la piel al sol, por lo cual se recomienda el uso de gorras, sombreros y cremas fotoprotectoras mientras se está en tratamiento.

Ketoconazol (Nizoral) tópico

El ketoconazol es un antimicótico, antiseborreico y antiandrógeno de uso común en diversos tipos de infecciones por hongo. Su presentación en champú o en crema suele ser efectiva para contrarrestar la caída del cabello por presencia de micosis en la zona capilar.

Es muy importante que siga las indicaciones del especialista que refieren la cantidad de tiempo a usar el medicamento, pues de no cubrirse la dosis adecuada puede no curarse completamente este tipo de infección por hongo y sus molestias pueden regresar. Entre los efectos secundarios de su uso, destacan cambios en la textura del cabello, cuero cabelludo seco o aceitoso e irritación o prurito luego de aplicar la sustancia.

Publicaciones relacionadas
agua y escalera
10 soluciones sencillas para curar la eyaculación precoz
Café
¿Por qué ocurre eyaculación precoz? Causas más comunes
shutterstock_124005592_future
Tratamientos médicos para la pérdida del cabello
Pareja en el parque
5 ejercicios para vencer la eyaculación precoz