¿Cuáles son las causas principales de la obesidad?

La obesidad es una epidemia que se está extendiendo rápidamente alrededor del mundo y a través de diferentes grupos demográficos. A modo de ejemplo, en México los índices de obesidad, tanto infantil como en los adultos, se acercan a los de Estados Unidos. En este país es donde se produce el mayor consumo de bebidas azucaradas de América.

Añádanos a su red social para mantenerse al día con nuestros consejos de salud:

Chile es uno de los principales países exportadores de frutas y, sin embargo, sus habitantes no las aprovechan. En su lugar, los chilenos consumen alimentos procesados, que contienen grandes cantidades de sal y de grasa. En Argentina, casi un 30% de la población adulta tiene problemas de obesidad, lo que convierte a ese país en el que tiene la mayor cantidad de adultos obesos de Latinoamérica.

6 factores que provocan sobrepeso e incluso obesidad

Esta enfermedad se puede definir como una acumulación excesiva de grasa corporal, que generalmente se produce porque la cantidad de calorías ingeridas superan al gasto energético de las personas que la padecen.

El sobrepeso y la obesidad pueden deberse a diferentes factores. En esta enfermedad intervienen causas genéticas, hereditarias, el estilo de vida, una dieta inadecuada, el sedentarismo y los patrones de sueño entre otras.

Es importante conocer las causas, los síntomas y los efectos que provoca la obesidad para tomar medidas de prevención o para iniciar un tratamiento con el fin de evitar potenciales riesgos para la salud.

Obesidad por la genética

Si bien la genética juega un rol importante en la obesidad, esta no es determinante del peso de una persona. A pesar de que los genes pueden predisponer al sobrepeso, este solo se produce cuando se combinan con otros factores, como las costumbres, la alimentación y el estilo de vida. De hecho, la genética por sí sola no puede explicar el rápido aumento de la obesidad en distintos países del mundo. No solo Estados Unidos tiene este problema, esta epidemia está en aumento en países como España, México, Venezuela, Colombia y Chile.

Comidas procesadas, el consumo de azúcar y las bebidas azucaradas

Las dietas en muchos países se han visto modificadas. Antiguamente, los alimentos solían acompañarse con agua, o a lo sumo con una limonada. En la actualidad, estos se consumen con refrescos que tienen un alto contenido de azúcar, que son los principales causantes de la obesidad. Además se recurre a alimentos sumamente procesados, que contienen grasas, harinas y una gran cantidad de sal.

  1. Obesidad en adultos

    Los patrones a la hora de ingerir alimentos han cambiado. Las personas suelen consumir poca cantidad de comida en el desayuno y en el almuerzo para luego atiborrarse de alimentos procesados, que contienen mucha carne roja, patatas o carbohidratos refinados, durante la noche y estos son los causantes del aumento de peso.

  2. Obesidad infantil

    Debido a que los padres deben realizar múltiples tareas a lo largo del día y el tiempo libre que disponen es escaso, tanto para enseñar a los niños buenos hábitos alimenticios como para preparar la comida, estos recurren a alimentos con aspecto atractivo pero con bajos índices nutricionales. Tal es el caso de las hamburguesas y el pollo rebozado. Además suelen darles alimentos a base de harina y azúcar y golosinas, para las meriendas, tanto en el hogar como en los centros de estudio.

Problemas socioculturales

  1. Sedentarismo

    El sedentarismo está asolando a las sociedades actuales. Las personas suelen transportarse en vehículos o recurren al transporte colectivo para acceder al trabajo y a otros sitios. El uso del elevador, las cintas transportadoras y las escaleras mecánicas es algo común en todos los países. Por otra parte, los niños pasan mucho tiempo sentados, ya sea mirando televisión o utilizando dispositivos electrónicos, como las consolas de videojuegos, las computadoras portátiles o los teléfonos inteligentes. Esto provoca que el gasto energético sea bajo y que resulte difícil deshacerse de las calorías consumidas.

  2. El cambio en los patrones de sueño

    Tanto los niños como los adultos tienen problemas a la hora de dormir. Las personas que no descansan bien, no tienen la suficiente energía para realizar actividad física. Además la falta de sueño tiene un efecto en las hormonas que controlan el apetito y por último, al permanecer despierto durante más horas, también aumenta la cantidad de comida consumida a lo largo del día.

Causas psicológicas de la obesidad

En ocasiones, las personas recurren a la comida como una forma de liberar su ansiedad, porque tienen una imagen corporal distorsionada o porque tienen problemas en sus relaciones afectivas y sexuales. Entre los problemas sexuales masculinos que provoca la obesidad es de destacar que podría producirse una disfunción eréctil, lo que llevaría a la persona a un círculo vicioso, en el que se alimenta en exceso para reducir la ansiedad que genera esta disfunción y a su vez, esto aumenta la posibilidad de padecer disfunciones sexuales debido al exceso de peso.

Factores endocrinos

Existen algunas alteraciones de la función endocrina que pueden provocar la obesidad, como el síndrome de Cushing, una enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol, alteraciones en la tiroides (la que puede causar la caída de cabello), o el hipogonadismo. Sin embargo, es posible afirmar que solo un 2% de los obesos poseen alguno de estos trastornos endocrinos.

Obesidad inducida por los medicamentos

Existen algunos fármacos que pueden promover el aumento de peso, como los antidepresivos tricíclicos, los corticoides, algunos anticonceptivos, los betas bloqueadores, algunos medicamentos para el tratamiento de la diabetes y ciertos antihistamínicos.

En conclusión, la obesidad tiene muchas causas pero es posible combatirla si se realizan modificaciones, tanto en los hábitos alimenticios como en el estilo de vida. Esto a su vez provocará una mejoría a nivel psicológico, lo que permitirá dejar de consumir determinados medicamentos, y a nivel físico, mejorando los patrones de sueño.

Publicaciones relacionadas
hair-mirror_small
La calvicie bajo la lupa: ¿Por qué se nos cae el pelo?
7207654634_f50c6446bf_b[1]
Causas más comunes de la disfunción eréctil y sus soluciones
Hombre mira por la ventana
Disfunción eréctil por ansiedad: Mecanismo y soluciones
Cinta de la medida y la comida sana
Cómo combatir la obesidad: 6 tipos de tratamiento
  • Obesidad En Mexico

    SBS* está indicado en el tratamiento de la obesidad y sobrepeso (con IMC mayor a 25 Kg/ m2) y mantenimiento del peso deseado, que junto con una ejercicio moderado y una nutrición balanceada se obtienen mejores resultados de hasta la pérdida de peso de 1 a 2.5 kg por semana y mejora del estilo de vida, sin causar rebote o desequilibrio fisiológico.

    Durante su tratamiento se reduce hasta un 30 % de colesterol y triglicéridos y contribuye en otros tratamientos como Hipertensión y Diabetes.

    Las funciones que realiza SBS Control desde la primera toma son:

    Quitar el hambre
    Acelerar el metabolismo
    Quemar grasa
    Generar diuresis
    Mejorar la digestión
    Encapsular Grasa