5 causas principales de la disfunción eréctil psicógena

¿Estás en pleno fulgor de la juventud y has descubierto que sufres de disfunción eréctil? No te alarmes. Hoy en día es bastante normal ver este problema en personas de todas las edades, es más, muchos hombres la llegan a experimentar mínimo una vez en la vida. Sin embargo, que se esté empezando a tomar como algo “normal” es un poco preocupante, porque el sexo es una actividad natural cuyo eje fundamental es dar placer y diversión, y si esto se pierde, pues estamos ante un grave problema.

Añádanos a su red social para mantenerse al día con nuestros consejos de salud:

Antes de enumerar las causas de la disfunción eréctil, es importante recalcar que aunque la ciencia ha avanzado demasiado en este tema, todavía faltan cosas por descubrir, en especial porque hay casos diversos y contrarios. Por ejemplo, se ha visto que hay hombres con diabetes o hipertensión arterial quienes conducen una vida sexual satisfactoria que personas totalmente sanas no logran, dejando aquí la incógnita: ¿qué es más relevante: el factor físico o el psicológico?

Causas psicológicas de la impotencia y sus tratamientos

Nuestro objetivo es ayudarte a comprender las causas psicológicas, ya que según nuestro criterio tienen una mayor relevancia en el problema, sin embargo, destacamos que el bienestar general favorece en gran medida, por lo cual te invitamos a llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio, consultar a tu médico periódicamente, beber alcohol moderadamente y preferir en los casos que sea posible los remedios caseros contra la impotencia. No siendo más, veamos entonces las causas:

1. Ansiedad de rendimiento

Ansiedad antes del sexo

¿Te preocupa que todo salga mal y no consigas satisfacer a tu pareja? Si empiezas así el acto sexual, probablemente las cosas resultarán del peor modo. Tienes que abrazar la idea de que el sexo se hace entre dos, por lo tanto, tú jamás serás el único culpable si no se desarrolla a feliz término. Quítate la ropa sintiendo que te vas a sumergir en el placer, en algo extraordinario: no es una competición ni una carrera. Relájate y disfruta. Baja la velocidad, ¿cuál es la prisa?

Una forma de evitar esta clase de ansiedad es practicar con frecuencia el sexo, así obtendrás una autoestima mayor… pero ten en cuenta no reducir el encuentro únicamente a la penetración.

2. Conflictos en la relación de pareja

Conflicto en pareja

Puedes saber si esta es la razón de tu disfunción eréctil si solo se presenta con tu pareja, puesto que muchos hombres logran conseguir erecciones fuertes cuando se masturban, dejando como evidencia que su problema no es interno sino externo. En este caso es muy importante la comunicación e intentar establecer acuerdos cuyo fin sea prevalecer la armonía y el amor de la relación.

Normalmente es bastante complicado llegar a esto porque los dos miembros de la relación tienen una predisposición a salir victoriosos de las discusiones, es decir, a alimentar su ego a costa de todo. Por ello, lo más recomendable es contratar los servicios de un terapeuta quien evaluará la situación objetivamente estableciendo parámetros eficaces para reconstruir la confianza y mejorar tanto la parte anímica como la sexual, ambas vitales en el buen funcionamiento de una relación.

3. Miedo al embarazo o a las enfermedades de transmisión sexual

Test del embarazo

Si no quieres tener un hijo, estás en todo tu derecho de expresarlo abiertamente sin temor a que te juzguen a causa de eso. De hecho, al decirlo demuestras ser una persona responsable quien conoce sus limitaciones y su deseo de no ser padre (por lo menos en el momento presente). Este miedo nunca debería de impedirte disfrutar del sexo ni tampoco el hecho de poder ser contagiado en un encuentro sexual.

Recuerda que los métodos anticonceptivos son asombrosos y altamente efectivos, al igual que el condón. No te preocupes por esto. Si eres responsable y honesto al elegir con quien acostarte, no hay por qué temer.

4. Estrés

Estrés

¿Te preocupa el dinero, tu situación laboral o que uno de tus seres queridos esté enfermo? A todos nos afecta eso, pero con estresarnos, preocuparnos o llenarnos de ansiedad no sacaremos nada productivo de estas situaciones, quizás las empeoraremos y aparte de afectar nuestro sistema nervioso y corazón a un nivel sin retorno, provocaremos que la disfunción eréctil aparezca.

¿Qué tal si en vez de centrarte en lo negativo, no le das una oportunidad al sexo para relajarte? Recuerda que este tiene múltiples beneficios como un sistema inmunológico más fuerte o una mejora física sustancial.

5. Preferencias sexuales

Pareja homosexual

Tal vez esto que vas a leer suene un tanto extraño para ti, no obstante, muchos psicólogos lo comparten, y es la idea de que un gay sufrirá de disfunción eréctil si no acepta su condición y la trata de negar estando con una mujer. Eso es lógico, ¿no lo crees? Por eso es muy aconsejable que seas honesto contigo mismo. Si este es tu caso, vívelo. Tú tienes el mismo derecho de todos los humanos de deleitarse con el sexo.

Por último, adicional a las múltiples recomendaciones dadas y a lo expuesto, queremos decirte que la disfunción eréctil tiene solución. No estás solo en este camino. En varios de nuestros artículos te hemos ofrecido alternativas naturales de Viagra para mejorar la circulación sanguínea (incluyendo la erección) y ahora te compartimos que con una mentalidad positiva y haciendo unos ajustes a tu vida personal, encontrarás una solución efectiva.

Saludium.com
Saludium.com
El autor de este artículo es un escritor profesional con experiencia en la creación del contenido sobre los temas de salud. El contenido no intenta reemplazar el consejo del doctor calificado y se dedica sólo a informar e inspirar.
Publicaciones relacionadas
Causas más comunes de la disfunción eréctil y sus soluciones
Café
¿Por qué ocurre eyaculación precoz? Causas más comunes
Hombre y mujer ligando en el ascensor
Falta del deseo sexual en los hombres: ¿cuáles son sus causas?
Cómo recuperar el deseo sexual en los hombres