Orlistat: Todo sobre la sustancia activa

Vendido como Alli y Xenical, esta sustancia se utiliza para combatir la obesidad. Es la única aprobada por la FDA, la autoridad reguladora de medicamentos estadounidense, para ser utilizada a largo plazo, y es tan seguro que hasta se usa en niños. Orlistat funciona disminuyendo la absorción de grasa en el intestino en un aproximadamente 30% al impedir también que lo que sí es absorbido sea convertido en triglicéridos, la forma de almacén de las grasas.

Ficha técnica del Orlistat

Contraindicaciones

Efectos secundarios

Interacciones

Como tomar

Alergia

Si se conoce alérgico o tomó orlistat en algún punto y le causó problemas graves, principalmente diarreas que le llegaron a deshidratar o dificultad para respirar, no debe utilizarlo.

Síndrome de malabsorción

Debe evitar orlistat si tiene problemas para absorber alimentos, ya que el uso del medicamento puede acentuar este problema y dejarlo completamente sin la capacidad de absorber las grasas necesarias para alimentarse.

Colestasis

Si tiene problemas de la bilis entonces no es recomendado utilizar orlistat, ya que su efecto de disminuir la absorción de grasa puede agravar su condición.

Causas orgánicas de obesidad

Si tiene obesidad por alguna enfermedad como hipotiroidismo y no por un exceso de grasas en su dieta entonces no debe tomar orlistat ya que no le ayudará a bajar de peso y la disminución de nutrientes le puede perjudicar mucho.

Anorexia o bulimia

Orlistat es una sustancia de la cual se puede abusar para bajar demasiado de peso. El hecho de que disminuye la absorción de grasa hace que algunas personas tomen esta sustancia en exceso y pueden llegar hasta una desnutrición severa.

Efectos secundarios comunes

Según MedlinePlus, “el efecto secundario más común del orlistat son los cambios en los hábitos de evacuación de los intestinos (BM, por sus siglas en inglés). Por lo general, esto ocurre durante las primeras semanas de tratamiento; no obstante, puede continuar durante todo el uso de orlistat”.

Otros efectos secundarios

Avísele a su médico si son intensos o no desaparecen los síntomas como manchado de aspecto aceitoso en la ropa interior, gases con manchado de aspecto aceitoso, necesidad urgente de evacuar el intestino, heces blandas, heces aceitosas o grasosas, irregularidad de los periodos menstruales, dolor de cabeza, ansiedad.

Cuando acudir a un médico

Contácte a su médico inmediatamente si presentan síntomas como urticaria, sarpullido, comezón, dificultad para respirar o tragar, dolor de estómago intenso o continuo, cansancio o debilidad excesivos, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, dolor en la parte superior derecha del estómago, coloración amarillenta en la piel o los ojos, orina de color oscuro, heces de color claro.

Vitaminas

Orlistat reduce la absorción de vitamina E hasta 60% y de vitamina A y D en 30% por lo tanto no se debe tomar si necesita o toma regularmente suplemento o multivitamínico con vitaminas A, D y E.

Inmunosupresores

En especial la interacción con la ciclosporina causa que este no llegue al sitio del cuerpo donde tiene que actuar y no se produce el efecto deseado.

Alcohol

Este no afecta en nada al orlistat así que puede consumir las cantidades de alcohol que guste mientras lo toma.

Dosis

La presentación típica de Orlistat es en pastilla de 120 mg, esto es muy conveniente porque es la dosis que todos deben usar. Debe tomar una pastilla de 120 mg tres veces al día con comida o máximo una hora después de haber comido. Con este régimen se logra tener el efecto de baja absorción de grasa en el cuerpo todo el día. No tiene caso tomar más debido a que no produce más pérdida de peso y solo va provocar más efectos secundarios.

Nombres comerciales del tetrahidrolipstatin (orlistat)

Artículo sobre el Orlistat

Cómo combatir la obesidad: 6 tipos de tratamiento